Por:
Diana Mejía Aristizabal
Nubia Caballero Durán
Charly Ricardo Castillo
Nubia Caballero Durán
Charly Ricardo Castillo
Modelo del Cambio Social
http://psicologiacomuntaria.blogspot.com.co/2013/04/perspectivas-sociocomunitarias.html
Este modelo está orientado a ayudar a la
comunidad a hacerse consciente de sus intereses y necesidades y de su propias
capacidades para transformarse cada quien como individuo, al igual que su
entorno; también orienta hacia la comprensión de la incompatibilidad existente
entre los extensos grupos sociales que se caracterizan por la falta de poder,
la desigualdad económica y política, y los grupos minoritarios con gran poder
político y económico.
El modelo del cambio social se trata de transformar la base del propio
sistema social y de la comunidad, teniendo en cuenta el sistema normativo que
rige todas las relaciones, el sistema social de producción y el sistema de valores; este cambio lo debe hacer
directamente la comunidad mediante procesos de autogestión en los que
intervengan recursos tanto humanos como materiales y que tengan en cuenta los
estados afectivos y emocionales de los integrantes de la comunidad.
En palabras de Maritza Montero, “el cambio social (…) es una condición presente
en la mayor
parte de las definiciones, lo cual le otorga al mismo tiempo un carácter
político en el sentido de que quienes trabajan en psicología comunitaria
producen, junto con las comunidades, intervenciones para lograr el
fortalecimiento y el cambio” (1998).
Para este modelo, la comunidad es la base en que se apoyan todos los
procesos de cambio, buscando siempre una comunicación multidireccional que
facilite la igualdad y participación de los habitantes.
Todos los cambios van
enfocados a que la comunidad trabaje en equipo y alcance un nivel superior de
desarrollo y autonomía.
Alcance del modelo
Se consideran cambios la adopción de nuevos roles y el
mejoramiento de los ya antes asumidos,
además de la transformación que se dé a nivel psicológico que lleve a la
comunidad a buscar la salud y el equilibrio.
El trabajo del psicólogo
comunitario promueve las diferentes acciones que ayudan a que la comunidad
logre su transformación, lo que empieza con la manifestación de ésta respecto a
sus intereses, saberes y necesidades que le competen como colectividad, y así mismo crea estrategias de trabajo que dan
soluciones a los asuntos por orden de prioridad
Este modelo promueve la
modificación del entorno social para reacomodar sus ocupaciones dando cabida a
una verdadera integración de los miembros; esta reacomodación que ocurre dentro
de la comunidad se puede aprovechar en pro del desarrollo de otras habilidades
o su potencialización promoviendo así el avance y la superación de los alcances
humanos y sociales.
Limitaciones
No son de utilidad las
posiciones que optan por el cambio social radical que incluye variaciones de
tipo político y económico, pues no se considera posible que la psicología
llegue a tener alcances tan grandes, lo cual se comprueba con la falta de evidencias
de cambios de esta magnitud.
Estas ideas de cambio social
radical causan disminución de la valoración psicológica al exagerar los
alcances del psicólogo al que ven como un transformador de gran magnitud y al
resultar imposible cumplir estas expectativas y los principios teóricos no
puedan aplicarse, pierde credibilidad tanto el profesional como las mismas
estrategias y acciones dentro de la comunidad.
Autores
Los principales autores de esta teoría son: Maritza Montero, Irma Serrano García, Ignacio Martín Baró, y
Silvia Lane.
Aplicación
del modelo a la delincuencia y el desempleo
http://psisc.blogspot.com.co/2012/05/modelo-de-cambio-social.html
Al tratarse de un modelo de cambio, de
innovación de estrategias y de resaltar
las potencialidades y los recursos de la comunidad como grupo, se logra un
acercamiento no solo entre iguales, sino también con las personas externas que
se relacionan en uno u otro momento con asuntos de dicha comunidad.
El psicólogo comunitario,
teniendo en cuenta su función principal, interviene al interior de la comunidad
modificando su funcionamiento mientras sirve como guía para que se haga un
movimiento colectivo hacia lograr objetivos en pro del mejoramiento en este
caso tanto de las conductas delictivas, como del cuidado y apoyo recíproco que
deben prestarse los miembros de la comunidad ante dicha situación.
La intervención social por parte del psicólogo
comunitario estaría relacionada con la influencia de éste en la vida de un grupo y de sus integrantes
individualmente cuando se trata de una inadecuada organización (Kelly 1977).
Por tal razón el profesional no solo estudia y analiza las causas de las
problemáticas sino que crea estrategias haciendo de la comunidad el eje de toda
acción, logrando que se apropie de sí misma y de todo lo que la perjudica y
también lo que la impulsa al cambio; viéndolo de este modo, es la propia
comunidad la que asume el reto de renovarse desde su interior, comprometiendo a
sus pobladores a formar parte de esta transformación; frente al desempleo
entonces serán los ellos mismos quienes decidan dejar el estatus de
desempleados, buscando salidas y creando fuentes de ingreso que
favorecerían no solo a la persona y a la
familia sino a todo su entorno. Respecto a la delincuencia, siendo ésta
producto muchas veces del desempleo, a través del psicólogo comunitario las
personas se concientizan acerca de la realidad, sus causas y consecuencias
muchas veces fatales o traumáticas, en las que se pierden hijos, y hasta
padres, pilares del hogar; cuando el grupo es consciente de todo esto y se
logra hacer responsable de ello, se ve obligado e impulsado a ser parte activa
de la solución que empieza desde casa, desde de los grupos pequeños hacia los
más grandes.
Una parte fundamental que debe ser tomada por el profesional comunitario
es cambiar la mentalidad de las personas que pertenecen a estos grupos, quienes
muchas veces se consideran a sí mismos marginados y dignos de lástima; cuando
las personas comprendan que la superación de esta condición depende netamente
de su motivación y decisión de conseguirlo, con seguridad empezarán un proceso
de cambio desde sí mismos, inculcando
dicha transformación a las nuevas generaciones; cambios que a largo plazo
mostrarían frutos a través de un evidenciado desarrollo de la comunidad, donde
la delincuencia, la pobreza, el desempleo y la desigualdad, habrán sido
reducidos a eventos transitorios. Este pensamiento está apoyado en los
principios del desarrollo dialéctico que “en su esencia indica que todos los
fenómenos de la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, la cultura, la
economía, el comportamiento, etc., están sometidos a leyes evolutivas y a
procesos históricos” (Unad, 2010).
MODELO DE ESTRÉS PSICOSOCIAL DE DOHRENWEND
http://modelodohrenwend.blogspot.com.co/
Propósito
Este modelo tiene como visión el trabajo del
estrés psicosocial que vive la misma
sociedad y como este repercute en la psicopatología individual, basada en sus
lineamientos quiere dar respuesta de cómo este estrés afecta todo el entorno
social.
Este modelo de estrés consiste en prevenir estados patológicos, mentales y
sociales, tiendo en cuenta que requiere
de diferentes acciones en momentos temporales distintos, no podemos
olvidar que encierra un conjunto de acciones en psicología comunitaria que
tienen como propósito común reducir el estrés psicosocial que cada día afecta
más la población.
El proceso del estrés psicosocial, según Dohrenwend, se inicia con la
aparición de uno o más sucesos vitales estresantes que generan una reacción de
estrés transitoria. Los eventos sociales estresantes varían en el grado en que
están determinados por el ambiente o por las características personales del
sujeto.
Así de esta forma el modelo de Dohrenwend nos permite centrarnos tanto
en la persona como en el escenario social.
Alcances del Modelo
- Factores
psicosociales que van a determinar el que unos individuos sean más
susceptibles que otros a la acción de dicho agente causal.
- Los
efectos del estilo de vida que están determinando globalmente la
vulnerabilidad de los sujetos.
- La
influencia del estrés, fenómeno que reviste una extraordinaria importancia
en el proceso de la salud a la enfermedad. Es en el estrés donde más
claramente se entroncan los tres aspectos del modelo bio-psico-social, y
es además uno de los problemas más relevantes en nuestra civilización y en
nuestra época.
Limitaciones del Modelo
No
dejaba espacio para a la valoración psicológica
de los acontecimientos que producen el estrés. El organismo no responde a todos
las necesidades que necesita ahondar sobre el estrés. Requiere tomar en cuenta
los procesos psicológicos, se debe tener en cuenta que algunas causas del
estrés provocan una respuesta emocional más fuerte en ciertas personas.
Los procesos de valoración del estímulo parecen jugar un papel importante en la
reacción fisiológica ante el estrés aunque son muy limitados.
Tipos de Estrés
http://universal921.mx/blogs/causas-de-estres-laboral.html
- Eustres: que es valorado como positivo. Estrés que tu tienes cuando haces algo que te divierte, pero que supone un desafío para tu capacidad (ej. juegos con cónsolas: Nintendo, PlayStation, ...)
- Disestres: Valorado como negativo en la vida, produce una profunda emoción negativa (examen, trabajo...)
Modelo de Bienestar de Lin y Ensel
http://slideplayer.es/slide/5465512/
Propósito:
Este modelo es
el resultado de las teorías de los psicólogos N. Lin y W. Ensel,
quienes son continuadores de los postulados del estrés psicosocial, se preocupa
por los procesos de ajuste de bienestar personal.
Para ellos el estrés puede señalarse en tres
entornos:
- · Social
- · Psicológico
- · Fisiológic
Afrontamiento: Postula que los recursos psicosociales son
factores mediadores en las relaciones estresores – bienestar.
Inhibición del distrés: El distrés no son necesarias condiciones externas estresantes para la movilización de los recursos.
Inhibición del distrés: El distrés no son necesarias condiciones externas estresantes para la movilización de los recursos.
Este modelo se basa en la teoría que se enfoca
en encontrar el apoyo social como
recurso fundamental del bienestar psicosocial de las personas, esto lleva que
tenga correlación entre el individuo y su realidad cotidiana. Su teoría señala tres estratos:
·
Estrato Externo: Establece apoyo social, se identifica y
participa con otras personas. (asociaciones, grupos cívicos, grupos de
autoayuda, etc.)
·
Segundo Estrato: Las redes sociales establecen vínculos
afectivos importantes y se denotan lazos profundos hacia los otros. (familiares,
amigos, vecinos del barrio, compañeros de trabajo o estudio)
·
Un Último Nivel: en el cual la persona establece el más íntimo
contacto con aquellos que son significativas para sí mismo, los deseos de
bienestar compromiso y responsabilidad hacia él y los demás se profundizan.
(pareja, hijos, padres, hermanos, amigos íntimos y en algunos casos compañeros
de trabajo)
La esencia de este modelo es que la persona
que recibe el apoyo a partir de ese
momento tenga una visión positiva de la asistencia, esto significa que no es la cantidad
de relaciones de apoyo que se tengan sino la calidad y la percepción positiva
que se tenga de ellas, se mide el significado de apoyo emocional, informacional
y material percibido por el sujeto
El apoyo social se divide en dos funciones:
·
Instrumentales: Medio para alcanzar metas a través de
una ayuda material o un servicio. (consecución de un empleo, préstamo de
dinero, cuidado de un familiar.)
·
Expresivas: las relaciones sociales son un fin y un medio
por medio de los cuales el ser humano comparte sus sentimientos experiencias,
expone los pensamientos propios, expresa los sentimientos de sentirse cuidado,
valorado, querido, etc.
Alcances del Modelo
- · Establece las diferentes relaciones que mantiene hacia los grupos de personas o individuos que hacen parte de su entorno social.
- · Mide la calidad de relación que entabla el individuo.
- · Determina cómo influye el apoyo social hacia otras personas.
- · Deja entender la importancia de la redes sociales y su lasos de apoyo crean vínculos afectivos importantes.
Limitaciones del Modelo
En este modelo se resalta como su ausencia puede
generar en las personas alteraciones de la salud, es difícil poder determinar
en personas que se ensimismen, ya que niegan todo tipo de laso social o en
dirección a otros individuos.
Tipos de Estrés
El Estrés Psicosocial:
Aunque la enfermedad se
presente con síntomas puramente físicos puede estar motivada por un problema
mental y condicionada por la relación con el medio y por las relaciones
interpersonales, culturales y sociales. Factores
psicosociales que van a determinar el que unos individuos sean más susceptibles
que otros a la acción de dicho agente causal.
· Los efectos
del estilo de vida que están determinando globalmente la vulnerabilidad de los
sujetos. La
influencia del estrés, fenómeno que reviste una extraordinaria importancia en
el proceso de la salud a la enfermedad. Es en el estrés donde más claramente se
entroncan los tres aspectos del modelo bio-psico-social, y es además uno de los
problemas más relevantes en nuestra civilización y en nuestra época.
Modelo
de Empowerment
http://psicologiacomuntaria.blogspot.com.co/2013/04/perspectivas-sociocomunitarias.html
http://psicologiacomuntaria.blogspot.com.co/2013/04/perspectivas-sociocomunitarias.html
Este concepto fue desarrollado por
Rappaport (1987), quien buscaba ampliar el campo de actuación de la
intervención comunitaria y su desarrollo teórico; según este autor el objetivo de
la teoría en psicología comunitaria se resume en esta palabra, la cual hace
referencia a una condición de dominio y autoridad. Hombrados y Gómez (2001)
utilizan la palabra empowerment como Potenciación o Incremento de poder,
concepto que es considerado un constructo muy importante en el desarrollo
teórico de la psicología comunitaria.
Propósito
Partiendo de la teoría de Rappaport
(1987), la Potenciación es la conciencia
del autocontrol, las opciones y los derechos que cada uno posee y la
autodeterminación para participar democráticamente en la vida de la comunidad
mediante las diferentes estructuras comunitarias, como colegios, escuelas,
barrios y otros. Para Adams (1990) por medio de la Potenciación un individuo o
un grupo puede obtener recursos y control para realizar actividades o asumir
conductas que lleguen a trascender sus habilidades. Mediante este proceso o
mecanismo las personas y las organizaciones pueden tener en control y dominio de
sus vidas, lo cual dejaría en claro su propósito.
Por otro lado y con un
concepto similar está Powell (1990) quien afirma que por medio del proceso de
Potenciación las comunidades, los grupos y las personas acceden a la capacidad
de controlar sus circunstancias y lograr sus objetivos para tener una mejor
calidad de vida.
Alcance
Este proceso actúa desde un
punto de vista ecológico en los niveles individual, grupal, organizacional,
familiar, en la comunidad y en muchos sectores de la vida de las personas
mediante un contenido que se acomoda a todos los entornos, ofreciendo
diversidad de soluciones; no hace solamente referencia a constructos
psicológicos, sino también a aspectos
políticos, sociológicos, organizacionales, espirituales y económicos, tomándolos
y relacionándolos con la dotación de derechos y opciones para la población en
los diferentes contextos en que se desarrollan, incluyendo otros elementos en
pro de la diversidad cultural.
La potenciación según
Zimmerman (1985) citado por Hombrados y Gómez (2001) se puede analizar desde
diferentes niveles:
- Psicológico: es la potenciación de la capacidad de análisis individual, autocontrol y la comprensión del ambiente sociopolítico.
- Comunitario: Este se refiere al trabajo de las personas conjuntamente en las diferentes organizaciones comunitarias y a los servicios que proporcionan una mejor calidad de vida a la comunidad
- Organizacional: Son los procesos y estructuras que ayudan a que las personas cuenten con más estrategias y practiquen el apoyo mutuo
- Psicológico: Se diferencia de los otros pero hay influencia recíproca; no debe comprenderse desde un punto individualista; aquí la Potenciación toma diferentes formas en diferentes contextos, porque en cada uno se necesita una estrategia diferente para lograr el poder de la comunidad. Otro alcance de la Potenciación se refiere a su dinamismo y cambio continuo. Las personas desarrollan en este nivel, un sentido de Potenciación que cambia dependiendo de sus necesidades y de las características de los contextos.
Al darse una correcta interacción entre
estos tres componentes fundamentales:
Intrapersonal,
que es cuando la persona cree que puede influir en un contexto determinado, Interactivo, cuando comprende y
participa en la organización de ese contexto, y comportamental, cuando ya logra desarrollar conductas para ejercer
control en el contexto, la comunidad alcanza un mejor nivel de desarrollo en cuanto a la percepción de cada persona acerca de sus
competencias y habilidades en su propia vida y que a la vez le permiten influir
en ella de forma positiva compartiendo normas, valores, movilizando recursos,
tomando decisiones, solucionando
problemas, trabajando por objetivos a favor de la misma Potenciación; un
ejemplo de la interacción de estos tres componentes son los grupos de ayuda
mutua.
Limitaciones
Las medidas que se desarrollen en un estudio,
pueden no ser apropiadas para otro; por esta razón no puede tomarse como un
objetivo a perseguir si se pretende tomar como medida universal. Por esta razón
para que se dé la Potenciación, es necesario que haya una interacción entre los
componentes Intrapersonal, Interactivo, y comportamental. De no ser así se entiende entonces que la
Potenciación estaría limitada por el modo como se dé esta interacción;
por ejemplo, en el componente intrapersonal lo que interfiere con la
Potenciación son los casos de aislamiento social, marginación, indefensión o
ausencia de normas sociales (Zimmerman y Rappaport, 1988, citados por Hombrados
y Gómez 2001), lo que su vez interfiere en la Potenciación interactiva y
comportamental, afectando el desarrollo de la persona y su entorno.
La capacidad de la comunidad para dar
respuesta a problemas colectivos de forma efectiva, solo es posible si las
personas y las instituciones participan conjuntamente en el proceso, en pro de
obtener los resultados esperados.
Autores: Rappaport, Adams, Powell, Berger y Neuhaus,
Zimmerman, Rich, Edelstein, Hallman, y
Wandersman.
Aplicación del modelo a la problemática
de delincuencia y desempleo
En este caso lo primero por hacer es,
partiendo de la información que se tiene de la problemática, estudiar las relaciones que tienen las personas
con su entorno, e identificar aquellas que son adecuadas para las personas en cuanto a si favorece o no
la potenciación, específicamente las que
les dan poder y dominio como las diferentes estructuras sociales (iglesias,
barrios, colegios, asociaciones), y de las que no se espera que esto ocurra por
condiciones del contexto no favorables, para así intervenir en unión con las
personas de estos entornos y ayudarles a crear condiciones que favorezcan el
desarrollo del poder de la comunidad. Se trata entonces de que el agente de
cambio al identificar la delincuencia y el desempleo como problemáticas
principales, interviene en estos entornos haciendo que la misma comunidad
descubra que tiene las herramientas para cambiar desde sí mismos y que asuman
el control de sus vidas resolviendo sus problemas solidariamente, es decir
desde sus casas combatir los actos delictivos para que estos cambios sumados
empiecen a generar transformación; también se genera consciencia para que sean
gestoras de su propio desarrollo con estrategias elaboradas por ellos mismos,
para combatir el desempleo con propuestas nuevas y útiles para todos. En cuanto
el psicólogo comunitario va aportando opciones y nuevos recursos , la comunidad
va perdiendo la sensación de vulnerabilidad sintiéndose más capaz de enfrentar estas problemáticas como seres
autónomos, los que les da vía libre para buscar oportunidades en las
estructuras sociales de su entorno e iniciar formas de trabajo comunitario
estableciendo sistemas organizados y de comunicación efectiva para extender un
sistema de ayuda mutua, cambiando la percepción de todos respecto a la falta de
oportunidades y desigualdad, a la posición de líderes y gestores de su futuro.
Viéndolo así, cuando se ha logrado la
potenciación en los miembros de la comunidad, estos enfrentarían sus problemas
de delincuencia y desempleo mediante el uso de todas las herramientas propias
de que son conscientes a partir de la labor del psicólogo o trabajador comunitario
proporcionándoles condiciones favorables, las mismas que les permiten dirigir
su propia participación, donde muestran claramente los efectos de la
potenciación.
Elección del Modelo Teórico Pertinente en la
Generación de Cambio en la Comunidad (Caso fase II).
http://blogs.monografias.com/calidad-y-gestion/page/2/
Es interesante el modelo de estrés psicosocial de Dohrenwend
especialmente por la manera en que explica cómo es la tarea del psicólogo
comunitario para reducir el estrés, qué acciones debe tomar éste y en qué
momentos, resaltando la importancia de actuar antes de que éste se presente y
brindando recursos psicológicos y situacionales que puedan ayudar a afrontar
este tipo de estrés en un futuro.
Se entiende que es como preparar a la persona para una
respuesta adaptativa que permite afrontar los problemas con éxito, lo que
fortalecería el crecimiento personal y que da la oportunidad de volver al
estado de equilibrio sin que se hayan generado secuelas psicológicas.
Este modelo llama mucho la atención porque al ser la
intención el realizar un trabajo comunitario óptimo y con el aprovechamiento de
todos los recursos disponibles, el que se pueda hacer uso de la
interacción y de la relación con los demás para establecer una
especie de redes de apoyo que conduzcan a metas y objetivos, es una herramienta
que está al alcance de todos y lo único que se necesita es que las personas
quieran formar parte de ese cambio y que quieran ser gestoras del bienestar.
En este caso entiendo que se estaría promoviendo
una visión positiva y un compromiso de colaboración mutua donde unos se
preocupan por el bienestar de otros y se apoyan desde los diferentes tipos de
relaciones, contribuyendo a un estado equilibrado de salud emocional que a su
vez evita que algunos eventos del exterior afecten físicamente a las personas.
Este modelo se caracteriza por potenciar las capacidades
individuales, lo cual sería el paso más importante e iniciador de un cambio
social, que le permita a la comunidad afectada por la delincuencia y el
desempleo tomar diferentes rumbos desde el mismo talento humano que la
conforma.
En 1.965, en Boston nace la psicología comunitaria, casi dos
décadas después el psicólogo comunitario Julian Rappaport desarrolla una
disciplina con una aportación fundamental que se trata de teoría valida a la
cual llama la teoría del Empowerment, la cual refleja los valores sobre los que
se sustenta la intervención comunitaria.
Esta teoría proporciona conceptos y principios que permiten
organizar el conocimiento sobre el objeto de la disciplina.
El Empowerment refleja tanto en los individuos, las
comunidades y las organizaciones un protagonismo dentro de la vida social, esto
se puede determinar ya que conlleva a la aceptación y asunción de ciertos
valores, que expresan metas, objetivos y estrategias para la implantación de
cambios efectivos inherentes a la práctica de la psicología comunitaria.
El Empowerment es un enfoque que permite desarrollar
intervenciones y crear cambios sociales de una manera diferente, su interés es
dirigido desde la influencia mutua que se produce entre la persona y los
sistemas ambientales en los que se desenvuelve.
Esta intervención no pretende eliminar los déficits o las
debilidades de los individuos buscando una solución, lo que se busca es
promover y movilizar los recursos y potencialidades que posibiliten que las
personas, los grupos o las comunidades adquieran dominio y control sobre sus
vidas.
Desde este modelo se le da el valor a la capacidad
individual en bien de la comunidad, ya que se potencia y enmarca dentro de las
posibilidades que cada uno tiene potenciales y recursos que se deben explotar y
poner a disposición, cada persona puede desarrollar poder político, bienes
económicos, poder psicológico, liderazgo, expectativas positivas, tendencias a
mejorar la situación, interacciones, relaciones y cohesión social, etc., siendo
estos aportes significativos que llegan a promover un verdadero y aumentado
cambio social.







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