Modelo del Cambio Social

Por:
Diana Mejía Aristizabal
Nubia Caballero Durán
Charly Ricardo Castillo


Modelo del Cambio Social 


http://psicologiacomuntaria.blogspot.com.co/2013/04/perspectivas-sociocomunitarias.html
Este modelo está orientado a ayudar a la comunidad a hacerse consciente de sus intereses y necesidades y de su propias capacidades para transformarse cada quien como individuo, al igual que su entorno; también orienta hacia la comprensión de la incompatibilidad existente entre los extensos grupos sociales que se caracterizan por la falta de poder, la desigualdad económica y política, y los grupos minoritarios con gran poder político y económico.
   El modelo del cambio social se trata de transformar la base del propio sistema social y de la comunidad, teniendo en cuenta el sistema normativo que rige todas las relaciones, el sistema social de producción y el sistema de  valores; este cambio lo debe hacer directamente la comunidad mediante procesos de autogestión en los que intervengan recursos tanto humanos como materiales y que tengan en cuenta los estados afectivos y emocionales de los integrantes de  la comunidad.
   En palabras de Maritza Montero, “el cambio social (…) es una condición presente en la mayor parte de las definiciones, lo cual le otorga al mismo tiempo un carácter político en el sentido de que quienes trabajan en psicología comunitaria producen, junto con las comunidades, intervenciones para lograr el fortalecimiento y el cambio” (1998).  
   Para este modelo, la comunidad es la base en que se apoyan todos los procesos de cambio, buscando siempre una comunicación multidireccional que facilite la igualdad y participación de los habitantes.
     Todos los cambios van enfocados a que la comunidad trabaje en equipo y alcance un nivel superior de desarrollo y autonomía.

Alcance del modelo

     Se consideran  cambios la adopción de nuevos roles y el mejoramiento  de los ya antes asumidos, además de la transformación que se dé a nivel psicológico que lleve a la comunidad a buscar la salud y el equilibrio.
     El trabajo del psicólogo comunitario promueve las diferentes acciones que ayudan a que la comunidad logre su transformación, lo que empieza con la manifestación de ésta respecto a sus intereses, saberes y necesidades que le competen como colectividad, y  así mismo crea estrategias de trabajo que dan soluciones a los asuntos por orden de prioridad
      Este modelo promueve la modificación del entorno social para reacomodar sus ocupaciones dando cabida a una verdadera integración de los miembros; esta reacomodación que ocurre dentro de la comunidad se puede aprovechar en pro del desarrollo de otras habilidades o su potencialización promoviendo así el avance y la superación de los alcances humanos y sociales.


Limitaciones
     No son de utilidad las posiciones que optan por el cambio social radical que incluye variaciones de tipo político y económico, pues no se considera posible que la psicología llegue a tener alcances tan grandes, lo cual se comprueba con la falta de evidencias de cambios de esta magnitud.
     Estas ideas de cambio social radical causan disminución de la valoración psicológica al exagerar los alcances del psicólogo al que ven como un transformador de gran magnitud y al resultar imposible cumplir estas expectativas y los principios teóricos no puedan aplicarse, pierde credibilidad tanto el profesional como las mismas estrategias y acciones dentro de la comunidad.

Autores
     Los principales autores de esta teoría son: Maritza Montero, Irma Serrano García, Ignacio Martín Baró, y Silvia Lane.

Aplicación del modelo a la delincuencia y el desempleo
http://psisc.blogspot.com.co/2012/05/modelo-de-cambio-social.html


     Al tratarse de un modelo de cambio, de innovación de  estrategias y de resaltar las potencialidades y los recursos de la comunidad como grupo, se logra un acercamiento no solo entre iguales, sino también con las personas externas que se relacionan en uno u otro momento con asuntos de dicha comunidad.
      El psicólogo comunitario, teniendo en cuenta su función principal, interviene al interior de la comunidad modificando su funcionamiento mientras sirve como guía para que se haga un movimiento colectivo hacia lograr objetivos en pro del mejoramiento en este caso tanto de las conductas delictivas, como del cuidado y apoyo recíproco que deben prestarse los miembros de la comunidad ante dicha situación. 
     La intervención social por parte del psicólogo comunitario estaría relacionada con la influencia de éste  en la vida de un grupo y de sus integrantes individualmente cuando se trata de una inadecuada organización (Kelly 1977). Por tal razón el profesional no solo estudia y analiza las causas de las problemáticas sino que crea estrategias haciendo de la comunidad el eje de toda acción, logrando que se apropie de sí misma y de todo lo que la perjudica y también lo que la impulsa al cambio; viéndolo de este modo, es la propia comunidad la que asume el reto de renovarse desde su interior, comprometiendo a sus pobladores a formar parte de esta transformación; frente al desempleo entonces serán los ellos mismos quienes decidan dejar el estatus de desempleados, buscando salidas y creando fuentes de ingreso que favorecerían  no solo a la persona y a la familia sino a todo su entorno. Respecto a la delincuencia, siendo ésta producto muchas veces del desempleo, a través del psicólogo comunitario las personas se concientizan acerca de la realidad, sus causas y consecuencias muchas veces fatales o traumáticas, en las que se pierden hijos, y hasta padres, pilares del hogar; cuando el grupo es consciente de todo esto y se logra hacer responsable de ello, se ve obligado e impulsado a ser parte activa de la solución que empieza desde casa, desde de los grupos pequeños hacia los más grandes.
     Una parte fundamental que debe ser tomada por el profesional comunitario es cambiar la mentalidad de las personas que pertenecen a estos grupos, quienes muchas veces se consideran a sí mismos marginados y dignos de lástima; cuando las personas comprendan que la superación de esta condición depende netamente de su motivación y decisión de conseguirlo, con seguridad empezarán un proceso de cambio  desde sí mismos, inculcando dicha transformación a las nuevas generaciones; cambios que a largo plazo mostrarían frutos a través de un evidenciado desarrollo de la comunidad, donde la delincuencia, la pobreza, el desempleo y la desigualdad, habrán sido reducidos a eventos transitorios. Este pensamiento está apoyado en los principios del desarrollo dialéctico que “en su esencia indica que todos los fenómenos de la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, la cultura, la economía, el comportamiento, etc., están sometidos a leyes evolutivas y a procesos históricos” (Unad, 2010).



MODELO DE ESTRÉS PSICOSOCIAL DE DOHRENWEND

http://modelodohrenwend.blogspot.com.co/

Propósito
  Este modelo tiene como visión el trabajo del estrés psicosocial  que vive la misma sociedad y como este repercute en la psicopatología individual, basada en sus lineamientos quiere dar respuesta  de  cómo este estrés afecta todo el entorno social.
  Este modelo de estrés consiste  en prevenir estados patológicos, mentales y sociales, tiendo en cuenta que requiere  de diferentes acciones en momentos temporales distintos, no podemos olvidar que encierra un conjunto de acciones en psicología comunitaria que tienen como propósito común reducir el estrés psicosocial que cada día afecta más la población.
  El proceso del estrés psicosocial, según Dohrenwend, se inicia con la aparición de uno o más sucesos vitales estresantes que generan una reacción de estrés transitoria. Los eventos sociales estresantes varían en el grado en que están determinados por el ambiente o por las características personales del sujeto.
  Así de esta forma el modelo de Dohrenwend nos permite centrarnos tanto en la persona como en el escenario social.

Alcances del Modelo
  • Factores psicosociales que van a determinar el que unos individuos sean más susceptibles que otros a la acción de dicho agente causal.
  • Los efectos del estilo de vida que están determinando globalmente la vulnerabilidad de los sujetos.
  • La influencia del estrés, fenómeno que reviste una extraordinaria importancia en el proceso de la salud a la enfermedad. Es en el estrés donde más claramente se entroncan los tres aspectos del modelo bio-psico-social, y es además uno de los problemas más relevantes en nuestra civilización y en nuestra época.
Limitaciones del Modelo
No dejaba espacio para  a la valoración psicológica de los acontecimientos que producen el estrés. El organismo no responde a todos las necesidades que necesita ahondar sobre el estrés. Requiere tomar en cuenta los procesos psicológicos, se debe tener en cuenta que algunas causas del estrés provocan una respuesta emocional más fuerte en ciertas personas.
Los procesos de valoración del estímulo parecen jugar un papel importante en la reacción fisiológica ante el estrés aunque son muy limitados.


Tipos de Estrés
http://universal921.mx/blogs/causas-de-estres-laboral.html

  1. Eustres: que es valorado como positivo. Estrés que tu tienes cuando haces algo que te divierte, pero que supone un desafío para tu capacidad (ej. juegos con cónsolas: Nintendo, PlayStation, ...)
  2. Disestres: Valorado como negativo en la vida, produce una profunda emoción negativa (examen, trabajo...)


Modelo de Bienestar de Lin y Ensel

http://slideplayer.es/slide/5465512/

Propósito:

  Este modelo es  el resultado de las teorías de los psicólogos N. Lin y W. Ensel, quienes son continuadores de los postulados del estrés psicosocial, se preocupa por los procesos de ajuste de bienestar personal.
   Para ellos el estrés puede señalarse en tres entornos: 
  • ·         Social
  • ·         Psicológico
  • ·         Fisiológic
Estos psicólogos sustentan este modelo con dos teorías las cuales son:        

 Afrontamiento: Postula que los recursos psicosociales son factores mediadores en las relaciones estresores – bienestar.
 Inhibición del distrés: El distrés no son necesarias condiciones externas estresantes para la movilización de los recursos.

Este modelo se basa en la teoría que se enfoca en  encontrar el apoyo social como recurso fundamental del bienestar psicosocial de las personas, esto lleva que tenga correlación entre el individuo y su realidad cotidiana. Su teoría señala  tres estratos:

·         Estrato Externo: Establece apoyo social, se identifica y participa con otras personas. (asociaciones, grupos cívicos, grupos de autoayuda, etc.)
·         Segundo Estrato: Las redes sociales establecen vínculos afectivos importantes y se denotan lazos profundos hacia los otros. (familiares, amigos, vecinos del barrio, compañeros de trabajo o estudio)
·         Un Último Nivel: en el cual la persona establece el más íntimo contacto con aquellos que son significativas para sí mismo, los deseos de bienestar compromiso y responsabilidad hacia él y los demás se profundizan. (pareja, hijos, padres, hermanos, amigos íntimos y en algunos casos compañeros de trabajo)

La esencia de este modelo es que la persona que recibe el apoyo  a partir de ese momento tenga una visión positiva de la asistencia, esto significa que no es la cantidad de relaciones de apoyo que se tengan sino la calidad y la percepción positiva que se tenga de ellas, se mide el significado de apoyo emocional, informacional y material percibido por el sujeto

El apoyo social se divide en dos funciones:
·         Instrumentales: Medio para alcanzar metas a través de una ayuda material o un servicio. (consecución de un empleo, préstamo de dinero, cuidado de un familiar.)
·         Expresivas: las relaciones sociales son un fin y un medio por medio de los cuales el ser humano comparte sus sentimientos experiencias, expone los pensamientos propios, expresa los sentimientos de sentirse cuidado, valorado, querido, etc.

Alcances del Modelo
  • ·   Establece las diferentes relaciones que mantiene hacia los grupos de personas o individuos que hacen parte de su entorno social.
  • ·        Mide la calidad de relación que entabla el individuo.
  • ·        Determina cómo influye el apoyo social hacia otras personas.
  • ·       Deja entender la importancia de la redes sociales y su lasos de apoyo crean vínculos afectivos importantes.

Limitaciones del Modelo

En este modelo se resalta como su ausencia puede generar en las personas alteraciones de la salud, es difícil poder determinar en personas que se ensimismen, ya que niegan todo tipo de laso social o en dirección a otros individuos.

Tipos de Estrés

El Estrés Psicosocial:
Aunque la enfermedad se presente con síntomas puramente físicos puede estar motivada por un problema mental y condicionada por la relación con el medio y por las relaciones interpersonales, culturales y sociales. Factores psicosociales que van a determinar el que unos individuos sean más susceptibles que otros a la acción de dicho agente causal.

·         Los efectos del estilo de vida que están determinando globalmente la vulnerabilidad de los sujetos.  La influencia del estrés, fenómeno que reviste una extraordinaria importancia en el proceso de la salud a la enfermedad. Es en el estrés donde más claramente se entroncan los tres aspectos del modelo bio-psico-social, y es además uno de los problemas más relevantes en nuestra civilización y en nuestra época.


Modelo de Empowerment



http://psicologiacomuntaria.blogspot.com.co/2013/04/perspectivas-sociocomunitarias.html

     Este concepto fue desarrollado por Rappaport (1987), quien buscaba ampliar el campo de actuación de la intervención comunitaria y su desarrollo teórico; según este autor el objetivo de la teoría en psicología comunitaria se resume en esta palabra, la cual hace referencia a una condición de dominio y autoridad. Hombrados y Gómez (2001) utilizan la palabra empowerment como Potenciación o Incremento de poder, concepto que es considerado un constructo muy importante en el desarrollo teórico de la psicología comunitaria.

Propósito
     Partiendo de la teoría de Rappaport (1987), la Potenciación es  la conciencia del autocontrol, las opciones y los derechos que cada uno posee y la autodeterminación para participar democráticamente en la vida de la comunidad mediante las diferentes estructuras comunitarias, como colegios, escuelas, barrios y otros. Para Adams (1990) por medio de la Potenciación un individuo o un grupo puede obtener recursos y control para realizar actividades o asumir conductas que lleguen a trascender sus habilidades. Mediante este proceso o mecanismo las personas y las organizaciones pueden tener en control y dominio de sus vidas, lo cual dejaría en claro su propósito.

Por otro lado y con un concepto similar está Powell (1990) quien afirma que por medio del proceso de Potenciación las comunidades, los grupos y las personas acceden a la capacidad de controlar sus circunstancias y lograr sus objetivos para tener una mejor calidad de vida.

Alcance

Este proceso actúa desde un punto de vista ecológico en los niveles individual, grupal, organizacional, familiar, en la comunidad y en muchos sectores de la vida de las personas mediante un contenido que se acomoda a todos los entornos, ofreciendo diversidad de soluciones; no hace solamente referencia a constructos psicológicos, sino también  a aspectos políticos, sociológicos, organizacionales, espirituales y económicos, tomándolos y relacionándolos con la dotación de derechos y opciones para la población en los diferentes contextos en que se desarrollan, incluyendo otros elementos en pro de la diversidad cultural.
La potenciación según Zimmerman (1985) citado por Hombrados y Gómez (2001) se puede analizar desde diferentes niveles:
  • Psicológico: es la potenciación de la capacidad de análisis individual, autocontrol  y la comprensión del ambiente sociopolítico.
  • Comunitario: Este se refiere al trabajo de las personas conjuntamente en las diferentes organizaciones comunitarias y a los servicios que proporcionan una mejor calidad de vida a la comunidad
  • Organizacional: Son los procesos y estructuras que ayudan a que las personas cuenten con más estrategias y practiquen el apoyo mutuo
  • Psicológico: Se diferencia de los otros pero hay influencia recíproca; no debe comprenderse desde un punto individualista; aquí la Potenciación toma diferentes formas en diferentes contextos, porque en cada uno se necesita una estrategia diferente para lograr el poder de la comunidad. Otro alcance de la Potenciación se refiere a su dinamismo y cambio continuo. Las personas desarrollan en este nivel, un sentido de Potenciación que cambia dependiendo de sus necesidades y de las características de los contextos.

     Al darse una correcta interacción entre estos tres componentes fundamentales: 

Intrapersonal, que es cuando la persona cree que puede influir en un contexto determinado, Interactivo, cuando comprende y participa en la organización de ese contexto, y comportamental, cuando ya logra desarrollar conductas para ejercer control en el contexto, la comunidad alcanza un mejor  nivel de desarrollo en cuanto a  la percepción de cada persona acerca de sus competencias y habilidades en su propia vida y que a la vez le permiten influir en ella de forma positiva compartiendo normas, valores, movilizando recursos, tomando decisiones,  solucionando problemas, trabajando por objetivos a favor de la misma Potenciación; un ejemplo de la interacción de estos tres componentes son los grupos de ayuda mutua.

Limitaciones
     Las medidas que se desarrollen en un estudio, pueden no ser apropiadas para otro; por esta razón no puede tomarse como un objetivo a perseguir si se pretende tomar como medida universal. Por esta razón para que se dé la Potenciación, es necesario que haya una interacción entre los componentes Intrapersonal, Interactivo, y comportamental. De no ser así se entiende entonces que  la  Potenciación estaría limitada por el modo como se dé esta interacción; por ejemplo, en el componente intrapersonal lo que interfiere con la Potenciación son los casos de aislamiento social, marginación, indefensión o ausencia de normas sociales (Zimmerman y Rappaport, 1988, citados por Hombrados y Gómez 2001), lo que su vez interfiere en la Potenciación interactiva y comportamental, afectando el desarrollo de la persona y su entorno.
     La capacidad de la comunidad para dar respuesta a problemas colectivos de forma efectiva, solo es posible si las personas y las instituciones participan conjuntamente en el proceso, en pro de obtener los resultados esperados.
Autores: Rappaport, Adams, Powell, Berger y Neuhaus, Zimmerman, Rich, Edelstein, Hallman,  y Wandersman.

Aplicación del modelo a la problemática de delincuencia y desempleo

    En este caso lo primero por hacer es, partiendo de la información que se tiene de la problemática,  estudiar las relaciones que tienen las personas con su entorno, e identificar aquellas que son adecuadas  para las personas en cuanto a si favorece o no la potenciación, específicamente las  que les dan poder y dominio como las diferentes estructuras sociales (iglesias, barrios, colegios, asociaciones), y de las que no se espera que esto ocurra por condiciones del contexto no favorables, para así intervenir en unión con las personas de estos entornos y ayudarles a crear condiciones que favorezcan el desarrollo del poder de la comunidad. Se trata entonces de que el agente de cambio al identificar la delincuencia y el desempleo como problemáticas principales, interviene en estos entornos haciendo que la misma comunidad descubra que tiene las herramientas para cambiar desde sí mismos y que asuman el control de sus vidas resolviendo sus problemas solidariamente, es decir desde sus casas combatir los actos delictivos para que estos cambios sumados empiecen a generar transformación; también se genera consciencia para que sean gestoras de su propio desarrollo con estrategias elaboradas por ellos mismos, para combatir el desempleo con propuestas nuevas y útiles para todos. En cuanto el psicólogo comunitario va aportando opciones y nuevos recursos , la comunidad va perdiendo la sensación de vulnerabilidad sintiéndose más capaz  de enfrentar estas problemáticas como seres autónomos, los que les da vía libre para buscar oportunidades en las estructuras sociales de su entorno e iniciar formas de trabajo comunitario estableciendo sistemas organizados y de comunicación efectiva para extender un sistema de ayuda mutua, cambiando la percepción de todos respecto a la falta de oportunidades y desigualdad, a la posición de líderes y gestores de su futuro.
     Viéndolo así, cuando se ha logrado la potenciación en los miembros de la comunidad, estos enfrentarían sus problemas de delincuencia y desempleo mediante el uso de todas las herramientas propias de que son conscientes a partir de la labor del  psicólogo o trabajador comunitario proporcionándoles condiciones favorables, las mismas que les permiten dirigir su propia participación, donde muestran claramente los efectos de la potenciación.


Elección del Modelo Teórico Pertinente en la 

Generación de Cambio en la Comunidad (Caso fase II).

http://blogs.monografias.com/calidad-y-gestion/page/2/ 
Es interesante el modelo de estrés psicosocial de Dohrenwend especialmente por la manera en que explica cómo es la tarea del psicólogo comunitario para reducir el estrés, qué acciones debe tomar éste y en qué momentos, resaltando la importancia de actuar antes de que éste se presente y brindando recursos psicológicos y situacionales que puedan ayudar a afrontar este tipo de estrés en un futuro.
Se entiende que es como preparar a la persona para una respuesta adaptativa que permite afrontar los problemas con éxito, lo que fortalecería el crecimiento personal y que da la oportunidad de volver al estado de equilibrio sin que se hayan generado secuelas psicológicas.

Este modelo llama mucho la atención porque al ser la intención el realizar un trabajo comunitario óptimo y con el aprovechamiento de todos los recursos disponibles, el que se pueda  hacer uso de la interacción y  de la relación con los demás para  establecer una especie de redes de apoyo que conduzcan a metas y objetivos, es una herramienta que está al alcance de todos y lo único que se necesita es que las personas quieran formar parte de ese cambio y que quieran ser gestoras del bienestar.

 En este caso entiendo que  se estaría promoviendo una visión positiva y un compromiso de colaboración mutua donde unos se preocupan por el bienestar de otros y se apoyan desde los diferentes tipos de relaciones, contribuyendo a un estado equilibrado de salud emocional que a su vez evita que algunos eventos del exterior afecten físicamente a las personas.

Este modelo se caracteriza por potenciar las capacidades individuales, lo cual sería el paso más importante e iniciador de un cambio social, que le permita a la comunidad afectada por la delincuencia y el desempleo tomar diferentes rumbos desde el mismo talento humano que la conforma.
En 1.965, en Boston nace la psicología comunitaria, casi dos décadas después el psicólogo comunitario Julian Rappaport  desarrolla una disciplina con una aportación fundamental que se trata de teoría valida a la cual llama la teoría del Empowerment, la cual refleja los valores sobre los que se sustenta la intervención comunitaria.

Esta teoría proporciona conceptos y principios que permiten organizar el conocimiento sobre el objeto de la disciplina.

El Empowerment refleja tanto en los individuos, las comunidades y las organizaciones un protagonismo dentro de la vida social, esto se puede determinar ya que conlleva a la aceptación y asunción de ciertos valores, que expresan metas, objetivos y estrategias para la implantación de cambios efectivos inherentes a la práctica de la psicología comunitaria.

El Empowerment es un enfoque que permite desarrollar intervenciones y crear cambios sociales de una manera diferente, su interés es dirigido desde la influencia mutua que se produce entre la persona y los sistemas ambientales en los que se desenvuelve.

Esta intervención no pretende eliminar los déficits o las debilidades de los individuos buscando una solución, lo que se busca es promover y movilizar los recursos y potencialidades que posibiliten que las personas, los grupos o las comunidades adquieran dominio y control sobre sus vidas.

Desde este modelo se le da el valor a la capacidad individual en bien de la comunidad, ya que se potencia y enmarca dentro de las posibilidades que cada uno tiene potenciales y recursos que se deben explotar y poner a disposición, cada persona puede desarrollar poder político, bienes económicos, poder psicológico, liderazgo, expectativas positivas, tendencias a mejorar la situación, interacciones, relaciones y cohesión social, etc., siendo estos aportes significativos que llegan a promover un verdadero y aumentado cambio social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario